PLANIFICACIÓN-PROGRAMACIÓN DE CARGAS DE ENTRENAMIENTO

  1. C.S.A.A.F.D (A Guía-Vigo) PLANIFICACIÓN-PROGRAMACIÓN DE CARGAS DE ENTRENAMIENTO
  2. ¿Qué es?  “La planificación del entrenamiento deportivo es, ante todo, el resultado del pensamiento del entrenador”
  3. ¿Cómo? Respetando una serie de normas básicas. No se puede establecer un modelo único porque no existen dos procesos de entrenamiento iguales; varía el deporte, las características del deportista (de partida y adquiridas), los medios disponibles, las características temporales, climáticas, etc. Las líneas de pensamiento que se exponen a continuación se basan en la experiencia y en investigaciones de carácter científico. Es probable que muchas de ellas puedan parecer “evidentes” y nos resulte “estúpido” que esa forma de pensar no existiese desde siempre pero, el hecho es que las cosas más evidentes solo las producen determinadas personas. ¿Alguno de vosotros ha inventando algo tan “estúpido” como un clip?
  4. Condicionantes fundamentales a la hora de programar  Las competiciones  La estrategia de preparación a largo plazo  Las peculiaridades de la adaptación
  5. ¿Adaptación? La base de todo proceso de entrenamiento.  Consecuencias prácticas de esta “ley” para el entrenamiento  Los deportistas no pueden ejecutar continuamente el mismo programa de entrenamiento -> la entrenabilidad desciende si las cargas se hacen repetitivas  Las exigencias de entrenamiento aumentan durante la temporada y alcanzan su punto máximo en la última y, a menudo, más importante competición.  El efecto de entrenamiento máximo en los deportes se alcanza con la ayuda de ejercicios específicos.
  6. ¿Cómo realizar el diseño de una temporada?
  7. Periodización del entrenamiento Matveiev (años 60)
  8. Cuando Matveiev formuló esta “teoría” el periodo competitivo era relativamente breve y concreto; meses de junio-septiembre (periodo vacacional) y, por tanto, los tiempos de preparación, amplios.
  9.  Es la “organización del entrenamiento a través de sus periodos y etapas”  Idealizador: Matveiev (años 60)  Se basó en los ciclos de supercompensación (Hans Seyle y Yakolev)  Premisa básica: Construir – Mantener – Perder (relativamente) la forma deportiva a lo largo de un ciclo anual de entrenamiento.  Estas tres fases se transforman en los tres grandes periodos de entrenamiento deportivo (Ozolín, 1989):  Periodo preparatorio: adquisición de la forma deportiva  Periodo competitivo: mantenimiento de la forma deportiva  Periodo transitorio: pérdida temporal de la forma deportiva
  10. Críticas a la periodización de Matveiev  Válido solamente para las primeras etapas del entrenamiento (Gambetta, 1990)  Considera que al aumentar el nivel de rendimiento de los atletas debe aumentar también el porcentaje de utilización de los medios de preparación específica.  Inexistencia de tiempo disponible para la utilización de medios de preparación general (Bompa,1983)  Ha de realzarse la importancia de una periodización individualizada y específica con altos índices de intensidad durante el proceso de entrenamiento (Tschiene,1990)  Cuando esta periodización fue concebida se tenían como base resultados competitivos mucho más bajos y de un nivel de exigencia mucho menor. Actualmente ha de trabajarse con exigencias mayores (Verkoshanski,1990)
  11. Resumen de “objeciones” a la periodización convencional (Matveiev)citadas por Navarro y Feal (2001)  Desarrollo complejo de muchas capacidades al mismo tiempo.  Puede ocasionar superposición negativa del efecto de entrenamiento  Periodos prolongados de entrenamiento de forma monótona y poco atractiva  Usualmente periodos de 2/3 meses. Tan largos que, la adaptación al estímulo habitual reduce las ganancias de preparación  Pocas oportunidades para realizar capacidades específicas durante el periodo preparatorio (potencia anaeróbica aláctica, técnica, etc.) y retener capacidades básicas más generalizadas durante el periodo competitivo (resistencia aeróbica, fuerza resistencia, etc.)  Limitaciones para tomar parte en las competiciones durante la parte principal de la temporada Periodos prolongados
  12. Nuevas formas de estructurar el entrenamiento Ante tanta crítica al modelo propuesto por Matveiev , que pasa a considerarse “tradicional” y “superado” diversos autores plantean modelos alternativos  Carácter cíclico del entrenamiento deportivo  Estructuración pendular del entrenamiento deportivo (Arosiev-Kalinin)  Estructuración del entrenamiento en bloques (Verkoshanski)  Esquema estructural (Tshiene)  Campanas estructurales (Forteza)  Estructura ATR (Issurin-Kaverin)
  13. Estas “nuevas formas” ya parten de sistemas de competición distintas (mayor número y distribuido durante todo el año) y pensando en diferentes problemáticas concretas del “mundo deporte”
  14. Carácter cíclico del entrenamiento deportivo Formulado por el propio Matveiev
  15. Es necesaria una referencia temporal a un plazo más corto Nivel de micro-estructura: Microciclos Nivel de meso-estructura: Mesociclos
  16.  Estructura de los microciclos en el entrenamiento  La estructura del entrenamiento constituye un orden relativamente estable de elementos, los cuales tienen una correlación unos con otros.  Si variamos los lugares de las sesiones, el efecto será distinto.  El microciclo consta de una fase acumulativa y otra de restablecimiento  Se utiliza como referencia el ciclo semanal (± 2 días)  La construcción racional del microciclo permite evitar la uniformidad y la monotonía
  17.  Dos factores que influyen en la construcción de los microciclos El régimen general de la actividad vital del deportista 1. (estudio-trabajo) El contenido, la cantidad de sesiones y la magnitud 2. sumatoria de las cargas del microciclo a. Condicionado por el nivel de especialización del deportista y su especialización b. El orden de alternancia depende, en gran medida, de la interacción entre los procesos de agotamiento y restablecimiento La cuestión es determinar cual es la máxima. ¿Y si hay distintos objetivos? Habrá distintos máximos y coordinar todo ello resulta muy complejo
  18.  Aunque parezca increíble, hasta el momento no se cuenta con la “fórmula” precisa para la construcción de los microciclos, pero, en la mayoría de los casos:  El ciclo semanal no se inicia con grandes cargas  Si tenemos pensado incluir en el microciclo dos entrenamientos con grandes cargas será conveniente distribuirlos en el tiempo.  Si son más de dos (las sesiones con gran carga) es posible realizarlos de forma seguida dos de cada tres días  Es posible acelerar los procesos de restablecimiento si se incluyen distintas sesiones que, construidas con ejercicios de desarrollo general, actúen como mecanismos de descanso activo
  19.  Estructura de los mesociclos en el entrenamiento  Frecuentemente los mesociclos incluyen de 3 a 6 microciclos.  Representa una etapa relativamente terminada en el proceso de entrenamiento  Para su organización desempeña un papel fundamental:  Buscar una adecuada coordinación de las series de microciclos y sus efectos acumulativos  Tener claro que los biociclos físicos (con una duración de 23 días) poseen dos fases relacionadas con el aumento y la disminución de las posibilidades funcionales del organismo
  20. Estructuración pendular del entrenamiento Arosiev-Kalinin (1971)
  21.  Intención: Solucionar el problema de aquellos deportistas que tienen que entrar y salir de su mejor forma deportiva varias veces en el transcurso del año deportivo  Péndulo = alternancia entre cargas específicas y generales  Cuantos menores son los péndulos durante el proceso de entrenamiento, mayor será el número de veces que el atleta estará en condiciones de competir eficazmente, pero …  Si los péndulos son mayores, mayor será la posibilidad de sustentar la forma deportiva por un periodo de tiempo mayor por parte del deportista  Las cargas especiales de preparación siempre estarán por encima de las cargas generales ya que estamos tratando la problemática del que tiene muchas competiciones. (*) Se puede apreciar que se mantiene, de forma relativa, la importancia a las cargas generales de entrenamiento y existe, de alguna manera, la separación entre cargas generales y específicas.
  22. La estructuración del entrenamiento en bloques Verkoshaski (años 80)
  23.  Propuesto, principalmente, para los deportes en los que prima la fuerza  El autor le llama “Estructuración de sucesiones interconexas” y viene marcado por el llamado “efecto de acumulación retardada del entrenamiento (EART)  Base de pensamiento: Los efectos obtenidos después de sucesivas sesiones de entrenamiento pueden durar un tiempo y constituir las bases condicionantes para la mejora de otras capacidades y la técnica.  Método de aplicación:  Continuidad: proporcionalidad trabajo- descanso  Consistencia: distribución precisa en el tiempo de las cargas de trabajo  Interdependencia: la combinación y distribución de las cargas ha de ser estudiada para que favorezca la realización de la siguiente
  24.  Dos formas de plantear el trabajo de los diferentes capacidades- contenidos:  Método paralelo- complejo  Método sucesivo – contíguo
  25. Esquema estructural Tschien (1988)
  26.  Pensando en mantener un alto nivel de rendimiento durante todo el ciclo anual  Pensado en aquellas disciplinas en las que existen múltiples competiciones durante toda la temporada  Volúmenes e intensidades altos todo el año + carácter dominantemente específico  Al ser desgastante deben introducirse intervalos profilácticos
  27. Las campanas estructurales Forteza (1988)
  28.  Nace para resolver un problema que podía ocasionar el trabajo con “péndulos” y es que los macrociclos se “crucen” y la preparación general sobrepase a la preparación especial en relación a la carga porcentual  Traducido: No puede comenzar un nuevo macrociclo y que empecemos con menos trabajo general del que terminamos realizando en el último periodo del macrociclo anterior.
  29. Estructura ATR Issurin-Kaverin (1985)
  30. Esencia: Periodicidad y permutación de la orientación preferencial del entrenamiento.  Se logra alternando tres tipos de mesociclo: •Acumulación: Se trata de aumentar el potencial motor del deportista y crear una reserva de cualidades básicas (ej. Aumento mi fuerza máxima) •Transformación: Ese potencial se convierte en preparación especial (ej. Sobre la base de fuerza desarrollada, aumento la resistencia a la fuerza) •Realización: Crear la base para que en las competiciones “cristalicen” los potenciales motores acumulados y transformados
  31. ATENCIÓN: SI NO SE TIENE CUIDADO SE PUEDE REPRODUCIR UNA PROGRAMACIÓN TRADICIONAL ( PREPARATORIO , COMPETITIVO , TRANSITORIO) SOBRE ESTA ESTRUCTURA. POR ELLO: 1. Se renuncia al entrenamiento simultáneo de muchas capacidades- cualidades. Concreción. 2. Mesociclos de 14 a 28 días, no más. Permite que se produzcan cambios morfológicos, energético y coordinativos pero sin caer en la monotonía. 3. Concentración más elevada de cargas de entrenamiento. Se facilita la planificación e interpretación 4. Se alterna con más frecuencia la orientación (objetivo) del entrenamiento y sus contenidos: la preparación se hace más visible para el deportista y , con ello, más motivante y atractiva. 5. Aumenta la eficacia en el control del entrenamiento, puesto que el objetivo tan marcado en el mesociclo permite registrar los cambios sobre los se intenta actuar. Problema número 1: Si existen muchas competiciones nos encontramos con la imposibilidad de situar los tres mesociclos entre competición y competición.
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