Bekele emula a Gebrselassie y gana su cuarta corona en 10.000 metros. Marta Dominguez se tomó revancha.

Bekele festeja tras su nuevo logro.


El etíope emuló a su mentor Haile Gebrselassie al ganar hoy en Berlín su cuarto título mundial consecutivo en los 10.000 metros.
El campeón olímpico Bekele, de 27 años, hizo un tiempo de 26:46,31 minutos, el mejor jamás registrado en la distancia en un Mundial de atletismo.
Segundo quedó Zersenay Tadese, de Eritrea, (26:50,12) y tercero el keniata Moses Masai (26:57,39). Dos días antes, la hermana de este último, Linet Masai, se quedó con el oro en los 10.000 metros femenino.
Bekele domina la prueba de los 10.000 metros, del que es poseedor del récord mundial, desde su primer título mundial, en 2003. Luego se ciñó la corona también en 2005 y 2007, además de los títulos olímpicos conquistados en 2004 y 2008. En Pekín además ganó la prueba de los 5.000 metros.
Toda la responsabilidad de estos mundiales, tras los fracasos de Paquillo Fernández y el capitán Manolo Martínez, estaba sobre los hombros de Marta Domínguez y ha cumplido. La espina de Pekín, donde sufrió una caída que le apartó de los metales, se la ha quitado con un oro en Berlín. La palentina, de 33 años y con dos medallas de plata en campeonatos del mundo al aire libre, ambas en 5.000 metros, ha vuelto a demostrar que es la mejor atleta española de la historia. La victoria le ha llegado exactamente un año después de que el 17 de agosto del 2008 tropezara
en los Juegos con el penúltimo obstáculo y se fuera al suelo en plena final olímpica.
Agotados los dos primeros cartuchos con los abandonos de Paquillo Fernández y de María Vasco en 20 kilómetros marcha, la polifacética Domínguez, que debutó en un mundial corriendo 1.500 en Gotemburgo’95 y después participó cuatro veces en 5.000, ha luchado desde el principio
de la carrera por el oro en la final de 3.000 metros obstáculos que tenía como favorita a la campeona olímpica, Gunara Galkina. Domínguez se ha llevado el metal más preciado con una marca de 9:07.32, la mejor del año en el mundo.
Atrás han quedado las series, el sábado por la mañana, que no dejaron buenas sensaciones en
Marta Domínguez. No ha estado sola en la final. Eva Arias, campeona de España hace dos semanas en ausencia de la palentina, también ha intervenido en la contienda, aunque con peores resultados: ha terminado decimocuarta. La rusa Yuliya Zarudneva ha conseguido la medalla de plata y la keniana Milcah Chemos Cheywa, la de bronce.
Con esta victoria, Marta acaba con diez años de sequía para el atletismo español,
que no conocía la victoria en los campeonatos del mundo desde que Abel Antón y Niurka Montalvo ganaron en Sevilla’99 los títulos de maratón y longitud. La atleta palentina tenía la mejor marca mundial del año (9:09.39) y todavía ha rebajado en dos segundos su récord de España para aplastar a la favorita con un tiempo de 9:07.32 después de disfrutar de su victoria
con cuarenta metros de antelación.
La rusa Galkina, como había previsto Marta, salió tirando en cabeza y pasó el primer kilómetro en 3:01.26. La carrera de las 28 vallas y siete rías consumió su segundo kilómetro en 6:06.45, con siete atletas en el grupo delantero. A la última vuelta llegó Domínguez entre las dos rusas,
la favorita y la que se ha terminado llevando la plata, y las batió con una insultante facilidad. Domínguez ha logrado en Berlín la cima de su carrera deportiva en una especialidad que ha entrenado sólo hace un año.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s