Ebuya vence a Bekele y Kipchoge en el cross de Edimburgo

Hace unas semanas, concretamente el 20 de diciembre, Sergio Sánchez ganaba el cross de Venta de Baños. Le acompañaban en el pódium como segundo clasificado Joseph Ebuya y como tercero un resfriado Alemayehu Bezabeh. Se llegó a decir que Ebuya se descolgaba del vencedor, el leonés Sánchez, “debido al frío”. Y no parece que le falte razón a quien comentara que Sergio siempre se aclimatará mejor a la gélida temperatura palentina que el keniano, pero hete aquí que hoy en Edimburgo, con un recorrido cubierto por la nieve, Ebuya se ha impuesto a nombres (o apellidos en este caso) como los de Mbishei (subcampeón del mundo júnior de cross), Kipchoge -ambos completaron el pódium-, y Bekele, -sí, Kenenisa-, que finalizó cuarto.

La victoria de Sergio adquiere mayor relevancia, si cabe, ahora que entonces. No valía que Ebuya viniera de darse un ‘paseo’ en el cross de Yecla (la foto es entrando en meta en el cross murciano) para dar realce a la victoria del español. Habrá quien ahora sí se la quiera dar. Nunca es tarde si la dicha es buena se suele decir…

Respecto a Bekele, en declaraciones hechas a la BBC Sport comentaba que ”no me encuentro en una buena forma. Llegué a Edimburgo tres días antes de la carrera, pero por la nieve no he podido entrenarme. He perdido dos o tres sesiones”.

Triunfo claro de Dibaba

La que parece que no ha tenido problemas con el manto blanco es la bicampeona olímpica de 5000 y 10000, la etíope Dibaba que se ha impuesto a la keniana Cheruiyot (ganadora de la San Silvestre Vallecana) y a la etíope Gezahegn (del año 91 y 9ª en los Mundiales de Berlín en los 1500 metros).

En la prueba sobre 4 km., el inglés Ricky Stevenson batió a Steve Vernon y Mo Farah. Farah, que se derrumbó al cruzar la meta en el Europeo de cross al quedar segundo, ha prometido “volver a ser tan fuerte como antes”. Seguro que eso mismo piensa Bekele. Y cuando Kenenisa piensa, existe. No lo ‘descartes’.

ebuya_yecla

Usain Bolt y Shelly Ann-Fraser, mejores atletas jamaicanos de 2009

Aquello de que “uno no es profeta en su tierra” no va con ‘relámpago’ Bolt ni con su compatriota Shelly Ann-Fraser. No en vano, ambos atletas caribeños han sido elegidos como mejores atletas de Jamaica el pasado año.

Si en el caso de Bolt, quizás el mejor deportista mundial del año junto a Michael Phelps (como ocurriera en 2008), no había muchas dudas para coronarse como mejor atleta jamaicano de 2009, en el caso de Ann-Fraser tenía a dos duras rivales como campeonas mundiales (al igual que Shelly) para alcanzar tal galardón en la versión femenina: Brigitte Foster-Hilton (100 m.v.) y Melanie Walker (400 m.v.). Pero el hecho de rebajar la plusmarca nacional de los 100 metros que ostentaba la ‘dama de bronce’, Merlene Ottey después de 13 años (de 10.74 a 10.73 segundos) ha sido suficiente para erigirse como la mejor atleta jamaicana del año. Pese a todo, una deportiva Shelly Ann-Fraser ha declarado al recibir el premio que se sentía “bien al ser reconocida ” y -añadía- que “si hubieran ganado Brigitte o Melanie me habría sentido igual de bien por ellas porque he entrenado junto a las dos, así que sé lo duro que han trabajado”.

Respecto a Bolt, tricampeón mundial en Berlín, con récords del mundo en 100 y 200 (9.58 y 19.19 respectivamente) comentó que en este 2010 “voy a seguir trabajando en mi consistencia en la salida” en clara referencia a los primeros metros tras el pistoletazo. Si a pesar de su altura (1.93 metros, aunque algunas fuentes apuntan a 1.96) sigue pasando por el 20 m. en primera posición como lo hizo en Berlín, tendrá muchas papeletas para seguir siendo el hombre más rápido del mundo. Atrás deja al ex-plurmarquista mundial, el también jamaicano Asafa Powell, pero la duda reside en si Tyson Gay podrá ofrecer resistencia a la superioridad de Bolt. De hacerlo, los duelos Carl Lewis – Ben Johnson se repetirán con otro estadounidense (Gay) y con otro jamaicano -de nacimiento Johnson- como Bolt. En este 2010, sin Mundiales ni Juegos Olímpicos de verano, esta pareja será como una piedra preciosa, ¿y qué mejor que verla en la Diamond League?

bolt-fraser

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s