Actividad física y corazón

Entrevistamos al doctor Alberto Alves de Lima, del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, quien nos informa acerca de cómo realizar ejercicio en forma saludable y nos da recomendaciones a tener en cuenta cuando empezamos a entrenar.

NotasRelacionadas

*

Estetoscopio

Las consultas cardiológicas aumentaron casi un 50%

*

anorexia, trastornos alimentarios, bulimia

La alimentación, en problemas: la comida como síntoma

*

Corazón

El 30% de las muertes de mujeres se debe a causas del corazón

*

fitness, deporte, actividad física

La actividad física mejora la salud cerebral

*

Mujer y corazón

Por día, dos mujeres jóvenes mueren del corazón en el país

¿Puede ser peligroso hacer actividad física?

No, hacer actividad física es una actividad saludable, son muchos los estudios que demuestran esto. Puede ser peligrosa en personas con enfermedad cardiovascular severa, sobre todo, si no lo sabe.

¿Qué actividades no son convenientes sin estudios previos?

Siempre debe haber un chequeo previo antes de hacer actividad aeróbica (correr, trotar) o ir al gimnasio. En particular, aquellas personas con factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, diabetes, tabaquismo, colesterismo).

¿Qué intensidad y tipo de actividad física recomienda?

Alrededor del 50% de los argentinos no hace actividad física en forma regular. Las recomendaciones son: adultos entre 18 y 65 años deben realizar actividad física aeróbica de moderada intensidad por un período mínimo no menor de 30 minutos al menos 5 días a la semana o actividad física vigorosa por un mínimo de tres días a la semana por un período no menor de 20 minutos. Pueden realizarse combinaciones entre actividades de intensidad moderada y vigorosa para cumplir las recomendaciones. Por ejemplo, una persona puede cumplir con las recomendaciones caminando enérgicamente 30 minutos por día dos veces durante la semana y luego trotar durante 20 minutos en dos otros días.

La actividad aeróbica moderada es equivalente a una caminata rápida a un ritmo en que se percibe el esfuerzo respiratorio y se transpira un poco. No es trotar pero tampoco es caminar mirando vidrieras. La actividad vigorosa equivale al trote que causa un rápido aumento de la frecuencia respiratoria y aumento sustancial de la frecuencia cardíaca.

¿Qué tipo de estudios son necesarios?

Primero y principal, la consulta con el examen clínico. Un buen examen clínico, un laboratorio básico y un electrocardiograma podrían ser suficientes. Aunque dependiendo del caso y del tipo de deporte que se quiera realizar, se puede agregar un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo o ergometria.

¿Cuáles son los riesgos de los deportistas “golondrina”?

La inconstancia no permite acondicionar al organismo para la actividad que estamos realizando. En este sentido, debemos evitar los excesos y los ejercicios bruscos.

¿Es peligroso pasar del sedentarismo a la hiperactividad?

Si, el ejercicio brusco sin entrenamiento previo puede ser gatillo para desencadenar un infarto. Es típico en la playa, donde la gente sale a correr con cero entrenamiento o adaptación previa.

Los diuréticos y suplementos, ¿son peligrosos?

Si, totalmente. Los diuréticos te hacen perder sustancias como sodio, potasio o magnesio, lo que te debilitan e, inclusive, puede desencadenar arritmias fatales. Personas comunes no deben usar suplementos de ningún tipo. Deben tener una dieta variada y saludable con un número de calorías apropiadas al nivel de exigencias de la actividad física que se realice. Y, ante cualquier duda, consultar al médico.

Imprimir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s