3era. Edición de la Maratón Aerobica El Crack Deportes

Mañana lunes 11 se corre la Tercera Edición de la Maratón Aerobica El Crack Deportes. En esta ocasión la
competencia se denominará “Homenaje a Alberto Rios”. Alberto Ascensión Rios, nacido en nuestra ciudad el 13 de febrero de 1935 y que tan orgullosos nos hiciera sentir por sus logros como atleta y entrenador pero por sobre todas las cosas por su calidad humana, recibirá un justo reconocimiento a su trayectoria. Si quisieramos detallar la cantidad de carreras y titulos ganados por Alberto nos llevaria varias publicaciones, solo nombraré dos de ellos: Campeón Nacional y Sudamericano de 3.000 metros con obstaculos, a la vez que se convirtió en el primer atleta del cono sur en correr por debajo de los 9 minutos( 8’57”)y ganador de la Vigesimosexta Maratón de los Barrios en el año 1959, la mas importante prueba de calle que tenia nuestro pais en aquelos tiempos; antes que realizar un detalle que probablemente carezca de buena parte de su campaña deportiva, prefiero transcribir una nota publicada en la Revista Deportiva Goles en el año 1975 y que muestra a las claras, la imagen que de el tenia el periodismo y sus rivales.

Alberto Rios otra vez Campeón Nacional de Maratón
Alberto Rios. atleta de 40 años de edad, volvió a demostrar lo que puede la tenacidad, una vida ordenada y un metodo de entrenamiento puestos a preservar un fisico privilegiado. Alberto, indudablemente es un gran administrador  de todas sus reservas y asi se permitió el lujo de consagrarse una vez mas campeón nacional en la distancia que evoca la hazaña de Feidepides cuando recorriendo los cuarenta y dos kilometros ciento noventa y cinco metros con cinco centimetros, que separaban el campo de batalla maratón y Atenas, entregó el parte de triunfo del final de la primera guerra medica, pagando con su vida el tremendo esfuerzo.
Alberto Rios dejó perfectamente demostrado que en esa distancia es el mejor que tenemos en nuestro país, y lo hizo en la Ciudad de la Plata, en la autentica Maratón organizada por la Confederación Argentina de Atletismo en  homenaje a un nuevo aniversario de la Fundación de esa ciudad, selectiva para designar a nuestro representante en los proximos  Juegos Panamericanos. A el le cabe tal honor y se lo ganó sin ninguna duda, con sus cuarenta años, aventajando a un “chico” de gran futuro: Raimundo Manquel(21 años), de Trelew, empleando pra esa empresa el muy respetable tiempo de 2,30’36”.
Alberto Rios es un sacrificado de este deporte. Padre de tres hijos, es grafico, fotografo, entrena chicos de las escuelas y luego, al finalizar las tareas que le permiten ganarse el sustento diario-por lo general despues de las diez de la noche-se entrega al entrenamiento. Asi es este ejemplar muchacho, que participó tres veces en la San Silvestre en el equipo de Osvaldo Suarez, compitió en España, Portugal y Alemania y a su regreso estableció el record sudamericano de 3.000 metros con obstaculos. Actualmente el campeón nacional de maratón es atleta de la Unión Obrera de la Construcción, entidad sindical que esta apoyando decididamente la practica del atletismo, sobre todo en las especialidades de fondo y medio fondo, y cuenta con un entrenador de la capacidad de Juan Aguilar. En esta extenuante prueba tambien cumplieron destacada actuación, ubicados tras Rios y Manquel, Ramón Cabrera, Domingo Amaizón, Fernando Molina
(sic)
Alberto, desde la Agrupación Atlética Arrecifes nuestras felicitaciones por tan merecido homenaje y como siempre repetiamos con Fito, es un orgullo decir: “Somos de la escuela de Alberto Rios y a mucha honra”

Imprimir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s