‘Al entrenador de Marta le llamaban el camello de Eufemiano’

Atletismo| Mariano Díez, ex técnico de la campeona

‘Al entrenador de Marta le llamaban el camello de Eufemiano’ 

Dos policías cargan con pruebas tras registrar la vivienda de Marta Domínguez. (Foto: Reuters)

Dos policías cargan con pruebas tras registrar la vivienda de Marta Domínguez. (Foto: Reuters)
César Pérez comenzó a entrenar con Marta Domínguez a comienzos de 2008, cuando la atleta palentina decidió cambiar de los 5.000 metros a los 3.000 obstáculos y romper con Mariano Díez, su técnico de toda la vida. Ahora, tras su implicación en la ‘operación Galgo’, la campeona mundial de la distancia vive el momento más difícil de su exitosa carrera. Mientras, Díez se aleja de los focos y carga contra su sucesor. “Le llamaban el camello de Eufemiano Fuentes. Hablé con Marta y le dije que esas relaciones no eran buenas, que buscara otras”.
Díez explicó su ruptura con la actual vicepresidenta de la Federación, ausente de las pistas desde el Campeonato de Europa del pasado agosto. “Nuestra relación se rompió hace 21 meses, el 6 de marzo de 2009 a las siete de la tarde. Últimamente la relación no era tan fluida como antes y ya no tengo ningún vínculo con ella. Rompió conmigo y no me dijo por qué. Pero antes ya tuve una diferencia con ella por César Pérez”, comentó en una entrevista en Deportes COPE.
“En Madrid, en la Residencia Blume le llamaban el camello de Eufemiano Fuentes. Cuando supe esto, se lo dije a Marta y no le pareció bien“, resumió Díez, que mantuvo hace tiempo una relación de amistad con Pérez. Sin embargo, después de la “faena” de quedarse con Marta “ya no le considero amigo mío”, subrayó el veterano técnico, de 69 años, 47 de ellos consagrados al atletismo.
La noticia de la ‘operación Galgo’ y la implicación de su antigua alumna dejó “descuadrado” a Díez. La mejor fondista española de la historia, implicada en una red de dopaje como supuesta intermediaria en el suministro de sustancias prohibidas a los atletas implicados. “Nunca me lo hubiera imaginado. Es como si me dicen que ha atracado un banco, lo mismo”, ilustró el técnico, estupefacto aún por las 14 detenciones y los 15 registros domiciliarios realizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Madrid, Segovia, Palencia, Alicante y Las Palmas.

El silencio de Odriozola

Entre los arrestados figuran el propio César Pérez y el representante de Domínguez, José Alonso Valero. Asimismo, Manuel Pascua, reconocido preparador de Reyes Estévez y Nuria Fernández; su hermanoJosé Luis Pascua, entrenador de ciclistas; y el doctor Eufemiano Fuentes, principal implicado en la ‘operación Puerto’. Entre los atletas detenidos, el más importante es Alberto García, campeón de Europa de 5.000 metros en 2002 y suspendido en 2003 durante dos años por consumo de EPO.
Un durísimo golpe para la Federación de Atletismo y para su presidente José María Odriozola, que no hizo declaraciones durante toda la jornada del jueves. Solamente un comunicado oficial, donde se limitaba a defender la “presunción de inocencia de las personas hasta que se demuestre fehacientemente su culpabilidad”.
Esta actitud no sorprendió a Díez, muy crítico con la labor de Odriozola. “Su forma de conducta es no dar la cara. Debería salir a los medios, tomar cartas en el asunto. Ha hablado que en España no había dopaje, ha puesto a parir a los rusos, a los alemanes, a los otros, que se dopaban. Ahora están cayendo un montón de los suyos y todos seguidos. Ha escupido para arriba y le cae en la boca”.

Imprimir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s