‘El dopaje, salvo consumo, constituye un delito penal’

Atletismo| Jaime Lissavetzki

Mayte Martínez (der.), junto a Marta Domínguez. | Anna Ibañez

Mayte Martínez (der.), junto a Marta Domínguez. | Anna Ibañez
El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzki, aseguró que, hasta que no finalice la investigación, “no se podrá decir nada sobre la situación de Marta Domínguez. Nuestra posición es clara como ya se mostró en la ley publicada en 2006. El dopaje, salvo consumo, constituye un delito penal, y por nuestra parte sólo queda ponernos a disposición del juez para lo que haga falta”.
Lissavetzki se mostró cauteloso respecto a la “Operación Galgo”, en la que se ha visto envuelta la campeona del mundo de 3.000 metros en Berlín 2009. “Es una operación en marcha y con secreto de sumario, por lo que no tengo información oficial. Es por esto que no podemos más que esperar”, ha dicho.
En todo caso, Lissavetzki, quien recordó que dejará la secretaría de Estado “antes de las elecciones”, dejó clara la postura del CSD ante los casos de dopaje.
La atleta vallisoletana Mayte Martínez aseguró que se halla “en estado de shock”, al ser informada sobre la investigación que la Guardia Civil ha realizado este jueves en la casa de su amiga y compañera Marta Domínguez.
“Todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario y, por tanto, no se puede establecer ningún juicio ni hacer ninguna valoración, hasta que no haya acusaciones firmes al respecto”, ha matizado Mayte Martínez, quien ha destacado que “ante el dopaje, la tolerancia siempre ha de ser cero”.
Martínez, medallista de bronce en 800 metros en los Mundiales de Osaka 2007, considera que “esta noticia es impactante, pero ahora hay que dejar que investiguen”. “Si los implicados tienen la conciencia tranquila, como la tendría yo si viviera la misma situación, no pasará nada”, ha concluido.
Con mucha cautela también se mostró la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) que hizo un llamamiento a respetar “la presunción de inocencia” ante la presunta implicación de la palentina. “Siempre hay que respetar la presunción de inocencia de las personas, hasta que se demuestre fehacientemente su culpabilidad. Si esto ocurriera, la RFEA castigará sin dudarlo con arreglo a las leyes existentes, a los que hubieran hecho trampas en su preparación o participación en competiciones”, afirma el comunicado.
La entidad precisa que esta campaña “todos los atletas han pasado numerosos controles”, tanto en competición como fuera de ella, y han dado “negativo”, a excepción “de un caso (José Luis Blanco) que está pendiente de su resolución definitiva”. Además, el comunicado recalca la colaboración con todas las autoridades “en la defensa del deporte limpio” y destaca que cuentan con “uno de los mejores programas de lucha antidopaje, financiado y sostenido por nuestra Federación en comparación con otras instituciones deportivas similares, desde hace más de veinte años”.

Fermín Cacho, ‘helado’ por la noticia

El campeón olímpico de 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 y plata en los de Atlanta’96, Fermín Cacho, se quedó “helado” con la noticia. El soriano, que es concejal del Ayuntamiento de Andújar y asesor de deportes de la Diputación de Jaén, ha asegurado que se ha quedado “de piedra al conocer la noticia en el telediario”, ya que no se lo podía “creer”.
No obstante, se ha mostrado “cauto”, ya que ha abogado por “apurar la presunción de inocencia que tiene cualquier persona o deportista”. Además ha recordado que la palentina “se encuentra embarazada”, por lo que está “preocupado si la situación puede perjudicar a su actual estado”.
No obstante ha abogado por “dejar trabajar a la Justicia” y esperar a que “transcurra la investigación”, ha concluido.

‘Hay que dejar trabajar a la Guardia Civil’

Por su parte, Chema Martínez, subcampeón de Europa de maratón, afirmó que “hay que dejar trabajar a la Guardia Civil”. “La noticia asusta. Es un momento delicado pero hay que esperar. Igual es una declaración normal. Quiero ser prudente”, comentó Martínez en Marca TV.
El fondista madrileño está convencido de que “por ahí fuera lo aprovecharán para dar caña al deporte español” y, en relación con el dopaje, afirmó que “hay deportistas intachables y luego otros dispuestos a conseguirlo todo a cualquier precio, y a estos hay que perseguirlos”.

Imprimir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s