¿Cuál es el impacto del tabaquismo en los corredores?

Oportuno articulo sobre tabaquismo en http://www.running-advice.com del entrenador Joe Inglés, Portland, Oregon, EE.UU. (Asesoramiento y noticias) “otra pregunta muy interesante enviada por un lector 


Tengo 35 años y hace 18 meses decidí empezar a correr maratones por salud, con el fin de reducir el consumo de vino y tabaco. Sin embargo, nunca me las arreglé para dejar de fumar pero he tenido un gran progreso. He corrido maratones en Tokio, 07 de febrero hice 3:57:00; Kawaguchiko 07 de noviembre hice 3:29:00, y Tokio, 08 de febrero hice 3:03:00. Sé que soy un adicto al humo y trato de dejar de fumar varias veces a la semana. La cuestión es ¿cuánto más rápido podría ser si dejo de fumar
? ” (…) 
Estoy seguro que hay fumadores entre nuestros corredores, pero el concepto de salud y funcionamiento están tan estrechamente unido que el número de personas que fuman y corren es bastante bajo . (…) Fumar cigarrillos hace varias cosas que los corredores quieren evitar. Fumar aumenta la resistencia de las vías respiratorias en los pulmones, disminuye la absorción de oxígeno por la sangre, y reduce la resistencia física. En su conjunto, todos estos factores son limitadores de rendimiento en carrera.

Rendimiento

Los corredores necesitan los pulmones sanos para tirar de tanto oxígeno como sea posible. El oxígeno se transfiere en los pulmones a la sangre, que luego transporta a los músculos. Los músculos necesitan el oxígeno para producir energía. Porconstricción de las vías respiratorias en los pulmones y la reducción de la absorción de la sangre de oxígeno, los músculos se suministran por debajo de lo que necesitan para hacer su trabajo. Esto disminuye el rendimiento, aumenta la fatiga y disminuye la resistencia.

La resistencia de las vías respiratorias
por inhalación de humo de un cigarrillo puede causar un aumento de dos a tres veces la resistencia a las vías respiratorias, la tasa en la que el aire entra y sale de los pulmones. Fumar también causa inflamación crónica de las membranas mucosas de las vías respiratorias, que se suma a la resistencia de las vías respiratorias. Los contenidos de alquitrán en el humo del cigarrillo aumentan la resistencia a las víasrespiratorias. Este capas de alquitrán en los pulmones, lo que reduce la elasticidad de los sacos de aire y causa una menor absorción de oxígeno en el torrente sanguíneo. El oxígeno tiene una gran afinidad por la hemoglobina. Sin embargo, el monóxido de carbono tiene una afinidad mucho mayor (200 a 300 veces mayor que el oxígeno) y así se une preferentemente a la hemoglobina en la conducción de oxigeno. La elevación de los niveles de monóxido de carbono en la sangre también pone en peligro la liberación de oxígeno desde la sangre hacia las células. Esto tiene un efectosignificativo sobre el corazón y las células musculares de otro tipo donde hay una alta demanda de oxígeno. 

Entrenamiento vs Tabaco

Si bien el entrenamiento físico puede aumentar el consumo máximo de oxígeno en un 20%, el tabaco puede reducir este efecto hasta en un 10%. En un reciente estudio con adolescentes que habían fumado durante cinco días había una reducción del 8% en las pruebas de resistencia. (…) 
Todos estos factores deberían ser suficientes para decirle que si está interesado en aumentar su rendimiento como corredor dejar de fumar va a ser una decisión positiva. Al empujar el cuerpo más fuerte y rápido, es necesario suministrar más oxígeno a los músculos y fumar sólo disminuye la capacidad del cuerpo para hacerlo. Si realmente cree que lo necesita para pasar a otro nivel, entonces debe dejar de fumar. 

Buena suerte con tu carrera. Deja atrás los cigarrillos. 

El entrenador Joe Inglés, Portland, Oregon, EE.UU.Asesoramiento y noticias


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