Falleció Grete Waitz

20/04/2011



La noruega Grete Waitz, detentora del récord de victorias (nueve) en la Maratón de Nueva York, murió ayer a los 57 años a consecuencia de un cáncer, según anunció la fundación creada por la atleta ‘Aktiv mot kreft’ (Activos contra el cáncer).

Un palmarés excepcional
Su inmenso palmarés cuenta también con un título de subcampeona olímpica de la especialidad en 1984 y dos victorias en la Maratón de Londres (1983 y 1986). Fue una activa militante por la apertura a las mujeres de las pruebas de larga distancia al más alto nivel, reservadas durante muchos años a los hombres.
Con su amigo, Fred Lebow
Tras batir por dos veces el récord del mundo de los 3.000 metros (1975 y 1976), Waitz ganó cinco títulos mundiales de cross. Además, acumuló 33 títulos noruegos. Fuera de la competición, Grete Waitz consagró su energía a la lucha contra el cáncer, canalizada en su fundación creada en 2007.
“No deseaba despertar la mínima atención sobre su enfermedad. Pero trabajó incansablemente, hasta el final, para ayudar a todos los que luchan contra esta doelncia. Estaba convencida de que la actividad física contribuye a prevenir el cáncer y a mejorar la calidad de vida de aquellos que lo han padecido”, se explicaba ayer en un comunicado de ‘Activos contra el cáncer’.
No hablaba en público de su enfermedad y alegaba que “soy una persona muy reservada. Hablaré cuando cruce la meta y gane esta carrera”. El diario ‘Aftenposten’ la recordó como “campeona en larga distancia y del deporte femenino en general, en un tiempo en que algunos todavía creían que las mujeres no podían estar al mismo nivel físico que los hombres”.

Imprimir

Imprimir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s