Bolt avanza sin problemas a semifinales en Daegu

EL UNIVERSAL
sábado 27 de agosto de 2011 11:22 AM

Daegu.- Faltaba la mitad de la carrera y Usain Bolt bajó el ritmo. No había necesidad de mayor esfuerzo para el “Rayo” jamaicano en su primer acto dentro de un Mundial de Atletismo en el que las mujeres de Kenia acapararon las seis medallas que se dirimieron el sábado.

En una cita que le encuentra en un inusual momento de vulnerabilidad, el esfuerzo fue muy simple para Bolt al clasificarse a las semifinales de los 100 metros, reservando fuerzas para el duelo por el oro el domingo, destacó AP.

Su crono fue un discreto 10.10 segundos, el más rápido de las siete series.
“Hice una magnífica salida y eso me pone contento. Me siento a punto”, dijo Bolt con su característico aire de sobrado que exhibe con su verbo y gestos.

El segundo mejor tiempo de las eliminatorias fue conseguido por Yohan Blake, su compatriota y compañero de entrenamientos. La diferencia entre ambos fue de dos centésimas, y algunas voces con propiedad lo señalan como el hombre capaz de bajar a Bolt de su pedestal.

Casi todo el mundo que se ha congregado en Daegu da por descontado que el dueño del récord mundial
repetirá sin sobresaltos como campeón de los 100 y pondrá proa rumbo a un tercer triplete dorado en una gran competencia al actuar además en los 200 y el relevo 4×100. Después de todo, es lo más previsible en una carrera que se ha visto devaluada debido a las bajas por lesión de Asafa Powell y Tyson Gay, sus dos principales rivales.

Pero entre el grupo disidente sobresale Maurice Greene, quien en una ocasión fue el hombre más rápido del planeta.

“A Bolt ya no se le ve como un extraterrestre”, dijo Greene a The Associated Press. “La final será más difícil de lo que se cree. Mi pronóstico es que saldrá una nueva estrella y Yohan Blake tiene el suficiente descaro para ser el ganador”.

El Mundial arrancó con un par de finales y Kenia arrasó con todo, algo inédito para la primera jornada en los 28 años de historia de estas justas. El oro, la plata y el bronce de la maratón femenina y los 10.000 metros quedaron en manos de corredoras del país africano.

Edna Kiplagat se adjudicó la primera medalla del campeonato al consagrarse en el maratón con un tiempo de 2:28.43. Priscah Jeptoo y Sharon Cherop completaron un pleno sin precedentes para la carrera de 42 kilómetros, disputada con cielo nublado, una temperatura que tocó los 27 centígrados (80 F) y una pegajosa humedad.

En otro monólogo keniano, Vivian Cheruiyot fue la líder de la barrida en los 10.000 metros, prueba en la que recién este año empezó a competir. Sus escoltas fueron Sally Kipyego y Linet Masai.

“Nos inspiramos con las chicas del maratón y nos propusimos emularlas”, dijo Cheruiyot, quien se coronó con un tiempo de 30:48.98 y ahora irá por el doblete en la larga distancia, ya que defiende el título en los 5.000.

Kenia ahora acumula cuatro barridas 1-2-3 en un Mundial. También se quedaron con todo en la carrera de obstáculos en 1997 y 2007.

Un par de luminarias se despidieron, con más pena que gloria.

El australiano Steve Hooker, el campeón vigente del salto con pértiga, no pudo hacer marca en la etapa clasificatoria para cerrar una temporada que fue totalmente estropeada por lesiones.

Otro tanto ocurrió con la campeona olímpica británica Christine Ohuruogu, eliminada de los 400 por una salida en falso.

Pero otros favoritos exhibieron su estirpe.

Una fue la brasileña Maurren Higa Maggi, la campeona del salto de longitud de Beijing, que lideró la fase clasificatoria con un salto de 6,86 metros.

Las estadounidenses Allyson Felix y Sanya Richards-Ross avanzaron a las semifinales de los 400 metros. Amén de defender sus tres coronas consecutivas en los 200, Felix ha decidido probar suerte en los 400.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s