ENTRENAR Y CUIDARSE DEL CALOR

En le época estival,  el calor y la humedad ambiental influyen negativamente en el rendimiento, porque no nos

permiten eliminar el calor excedente producido por el cuerpo y esto dificulta que el cerebro y los músculos funciones correctamente Esta baja en el rendimiento muchas veces nos desanima psicológicamente.

Los deportes competitivos de cualquier nivel requieren dedicación y un trabajo fuerte en cualquier tipo de condición ambiental. Cuando la temperatura  se incrementa en el gimnasio o en la pista, en la temperatura corporal del atleta fácilmente ocurrirá lo mismo.
La aclimatación y la hidratación son los dos métodos principales de prevención para reducir este riesgo.
ACLIMATACIÓN: es el proceso mediante el cual el cuerpo se ajusta al calor y la humedad cuando se ejercita en ambientes cálidos. La aclimatación al calor puede tardar hasta 14 días para algunos atletas. Los primeros 2 a 5 días es un período crítico, en el cual el cuerpo se vuelve más susceptible a las enfermedades por calor. Durante este momento es vital una óptima hidratación.
HIDRATACIÓN: Después de la aclimatación, los atletas comienzan a sudar más y necesitan más fluidos para estar hidratados. Estén aclimatados o no, los atletas que no se adhieren a un óptimo programa de hidratación se pueden deshidratar y colocarse en riesgo de padecer esta clase de enfermedad.
Tratamiento de las enfermedades por calor
Las enfermedades por calor tienen tres niveles diferentes de severidad: Deshidratación, agotamiento por calor y golpe de calor, aunque no necesariamente ocurren en esta progresión.
Deshidratación. Algunos síntomas incluyen calambres musculares, sed, pérdida de energía, reducción del rendimiento y dolor de cabeza. El estiramiento puede ayudar aliviar los calambres musculares. Para corregir la hidratación, es necesario consumir bebidas deportivas que contengan SODIO.

Agotamiento por calor
. Algunos síntomas incluyen dolor de cabeza, nauseas, sentirse débil o mareado, calambres, escalofríos y piel húmeda. Para tratarlo es necesario descansar en un área fría, con ropa ligera y consumir líquidos frescos con SODIO.

Golpe de calor
. Sus síntomas son la piel caliente y enrojecida, la ausencia de sudoración, el pulso fuerte y contundente, la respiración dificultosa, las pupilas dilatadas y la temperatura corporal extremadamente alta. El paciente se encuentra mareado y puede perder la conciencia.
TIPS DE PREVENCIÓN
  • . Dedicar tiempo a la ACLIMATACIÓN. Realizar sesiones de gran intensidad a la primera hora de la mañana o a última de la tarde, dejando el momento de mayor calor del dia para realizar sesión de baja intensidad. En individuos aclimatados es menos probable que se produzcan calambres, cefaleas, debilidad, etc.
  • Mantener una HIDRATACION correcta: elegir bebidas deportivas  ya el sodio estimula la ingesta voluntaria y promueve la hidratación y los carbohidratos permiten mantener la glucemia estable.
  • Tener presente un descanso adecuado.
  • No competir con resfrío, gripe, etc.
  • Durante ejercicios mayores de 3 horas de duración suplementar con sal las bebidas sino estamos usando bebidas con alto contenido de sodio.

Imprimir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s