¿Es bueno aplicar hielo para aliviar los músculos doloridos por el ejercicio?

Es posible que la respuesta te parezca obvia, pero conviene que no respondas tan de prisa. Si bien es cierto que el hielo ayuda a calmar el dolor muscular en algunas ocasiones, en realidad no hay pruebas científicas que demuestren que es realmente bueno para los músculos doloridos por el ejercicio. Incluso, investigaciones recientes han encontrado que hasta puede ser contraproducente.

La próxima vez que sigas un partido de fútbol o baloncesto por televisión, presta atención a los entretiempos. Probablemente veas a más de un jugador aplicándose hielo en alguna parte del cuerpo antes de volver a salir a la cancha. Y es que el hielo puede ser un buen calmante para los dolores musculares. Aún así, no siempre es conveniente usarlo.
En principio, no hay pruebas científicas que demuestren la efectividad de este método (que se conoce como crioterapia, que significa justamente terapia a base de frío o con hielo), aunque sí hay investigaciones que tratan de encontrar datos precisos al respecto.
Un grupo de investigadores de las universidades de Ulster y Limerick, en Irlanda, realizó un análisis comparativo de casi tres docenas de estudios previos que trataban de evaluar los efectos del hielo para combatir el dolor muscular, y encontraron que en la mayoría de los casos se había reportado una perdida de la fuerza muscular inmediatamente después de colocar el hielo. También encontraron evidencias de que el frío afecta la velocidad, la fuerza y la agilidad de los corredores.
Según estos hallazgos, que fueron publicados en el número de enero de la revista especializada Sports Medicine, los deportistas posiblemente se vean en desventaja si vuelven al juego inmediatamente después de aplicar frío por más de 20 minutos, ya que si el músculo permanece entumecido o adormecido, es posible aumentar la lesión aun más sin ni siquiera sentirlo.
Por otro lado, un estudio anterior del año 2004, que también analizaba investigaciones relacionadas con el uso del hielo para el dolor muscular, encontró que mientras que esta alternativa sí ayuda para calmar a los músculos lesionados, el efecto total sobre los músculos doloridos no ha sido completamente evaluado.
El año pasado se dio a conocer otro análisis según el cual no se han encontrado beneficios visibles sobre el uso de hielo para tratar desgarros musculares en las piernas. Un desgarro es un estiramiento o rotura de las fibras musculares, que se produce cuando un músculo se estira más de la cuenta o se le esfuerza hasta producir una contracción extrema.
Este estudio, que fue desarrollado por unos investigadores de la Facultad de Salud, Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, detectó que los músculos desgarrados que se trataban con hielo no sanaron más rápido ni ocasionaron menos dolor que los que no fueron tratados con esta técnica. De todos modos, los investigadores advirtieron sobre la dificultad de estudiar científicamente el efecto del hielo, ya que no es posible incorporar al estudio el factor placebo.
Mientras continúan las investigaciones, teniendo en cuenta lo que conocemos hasta ahora, lo que se recomienda es que se utilice hielo para calmar los dolores musculares, pero no se recomienda usarlo si el deportista va a volver a jugar inmediatamente después.
Recuerda que muchas veces el dolor muscular es un efecto normal del ejercicio pero cuando se produce en un solo lugar y no desaparece o aumenta mientras estás activo(a), entonces es una señal de que algo anda mal. Préstale atención a los mensajes que te envía tu cuerpo y sigue las indicaciones de reposo tal como te las recomiende tu médico. Es la mejor forma de que vuelvas a jugar lo antes posible con tu equipo sin lastimarte más.

Imprimir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s