Comentario extraído del Diario digital La República de Uruguay con respecto al doping positivo del atleta local Alexander Dos Santos y la argentina Raquel Maraviglia.

  1. Una noticia que debe servir de ejemplo a todos los deportistas. Felicitaciones a La República digital. No puedo decir lo mismo de lo que ocurre en Argentina. No se ha publicado nada acerca de las pruebas efectuadas a la corredora de maratón cordobesa Rosa Godoy. Tiene 6,8 millones de hematíes, cuando los niveles normales tienen como límite los 5,9 millones:
    Según Zuckerman K. Approach to the anemias. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 162:
    Los resultados normales de hematocrito varían, pero en general son como sigue:
    Hombres: de 40.7 a 50.3 %
    Mujeres: de 36.1 a 44.3 %
    La maratonina Rosa Godoy tiene un 62%
    Los valores altos de hematocrito pueden deberse a:
    Cardiopatía congénita
    Cor pulmonale
    Deshidratación
    Eritrocitosis
    Niveles bajos de oxígeno en la sangre (hipoxia)
    Fibrosis pulmonar
    Policitemia vera
    Riesgos
    Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
    Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
    Sangrado excesivo
    Desmayo o sensación de mareo
    Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
    Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)
    La hemoglobina glicosilada se considera con valor normal si es del 5% o menos del total de Hb, aunque pueden variar ligeramente dependiendo del laboratorio y de las medidas que utilicen. Asi observamos como otros laboratorios, el rango de normal es ampliado de 4% a 6%.
    Para diabéticos generalmente los porcentajes son cotejados del siguiente modo:
    7% o menos: excelente control del azúcar en sangre 7.1% a 8%: buen control 8.1% a 9.0%: control regular 9.1% o más alto: mal control.
    La maratoniana tiene un 21,10%
    Si el valor de HbA1c se encuentra por encima del 7%, se interpreta una diabetes mal controlada. El alto porcentaje o valores altos representan a un enfermo diabético con alto riesgo de presentar complicaciones; no obstante, si se disminuye este porcentaje, disminuye considerablemente las posibilidades de complicaciones diabéticas a largo plazo.
    Hematíes: Valor normal entre 4.300.000 y 5.900.000/mL
    Los glóbulos rojos o hematíes se encargan del transporte de la hemoglobina y del oxígeno. Gracias a ellos el O2 que entra en los pulmones llega al resto del cuerpo.
    Una cifra por encima de lo normal puede indicarnos:
    Tabaquismo: Las personas que fuman suelen tener más globulos rojos de lo normal. Esto es debido a que el tabaco disminuye el oxígeno que hay en la sangre y esa reducción estimula la producción de glóbulos rojos.
    Insuficiencia respiratoria: Los pacientes que tienen poco oxígeno por otros motivos, por ejemplo por tener una bronquitis crónica, también pueden tener más globulos rojos de lo normal. En ocasiones hasta puede ser neceraria la realización de una sangría para que disminuyan.
    Comentario by Horacio Fernández Invernoz — 8 marzo, 2012 @ 7:48
  2. El diario de Carlos Paz, de Córdoba, la ciudad natal de Rosa Godoy, se hace eco hoy del escándalo por los casos de doping entre corredoras de maratón argentinas y las luchas internas por ese motivo en el seno de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).
    Comentario by Horacio Fernández Invernoz — 9 marzo, 2012 @ 10:25

Imprimir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s