La escuela desaprovecha miles de talentos atléticos

Domingo 30 de septiembre, 2012
A diez días del final de los Juegos Olímpicos, algunas imágenes aúnpermanecen grabadas en la retina: el rayo amarillo jamaiquino, el
caballo salvaje argentino con montura roja. /“Atletas como Bolt, o
Crismanich en taekwondo, inspiraron a muchos chicos argentinos. Nos
llaman los padres y nos preguntan, por ejemplo, dónde pueden llevar a
sus hijos a practicar atletismo, y la verdad que las posibilidades son
pocas”/, contó a *Clarín* *Julio Antista*, presidente de la Federación
Atlética Metropolitana. Una lástima: el calor del fuego olímpico se
enfriará y muchos deportes, sobre todo los menos mediáticos,
desaprovecharán ese impulso de los días de fama que les dio Londres.

Las trabas para la promoción de los deportes de bajo perfil, según los
especialistas, comienzan en la escuela. Afirman que ésta debería ser una
base de lanzamiento para futuros atletas. Algunos elegidos como *Germán
Lauro* o*Braian Toledo*, un día tuvieron la suerte de ser descubiertos
en el colegio por sus profesores de gimnasia, pero sus casos no son la
regla.

La carencia en este aspecto se da, básicamente, por*la escasez de
lugares públicos de entrenamiento en el país*, la ineficiente motivación
para la practica del atletismo en educación física y la decadencia de
los torneos intercolegiales. El problema es aún peor: en la Argentina,
el 80% de los alumnos de primaria con menos recursos no hace deporte
fuera de la escuela. En la secundaria, el déficit es del 70%, según
datos del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia.

Los profesores de gimnasia y organizaciones de atletas federados
aseguran que hay una /“articulación débil”/ entre el nivel escolar y el
alto rendimiento. Estudios realizados en México y Cuba, donde la
política es otra, coinciden en que el 6 por ciento de los estudiantes
tiene potencial atlético para llegar a la elite. En la Argentina esto
representaría casi 280 mil alumnos sólo en la primaria. Pero muchos de
ellos no lo saben. Hacen apenas 80 minutos semanales de gimnasia, contra
los 120 recomendados.

Los docentes de educación física podrían ser una de las patas para
detectar esos talentos y explotarlos. ¿Porqué Lauro y Toledo son
excepciones? Desde la Federación Metropolitana de Atletismo dicen
que/“no todos los profesores de gimnasia tienen ojo clínico para
detectar atletas”/. Aunque desde la Asociación de Docentes de Educación
Física (ADEF) se defienden:/“Cualquier profesor de gimnasia tiene esa
capacidad, pero faltan lugares de contención para que los chicos puedan
pasar a otra instancia de formación, y entonces muchos potenciales
atletas se pierden”/. Aseguran, también, que a veces ven condiciones en
los estudiantes pero no tienen dónde mandarlos a practicar. Y que
trabajan en lugares pequeños, donde las disciplinas no se pueden
desarrollar.

Carlos Martínez, presidente de (ADEF), reconoce: /“Se necesita que una
base más amplia de chicos se dediquen al atletismo desde la escuela,
para que sean más los que lleguen a la elite. De esa manera, Argentina
podría tener otro lugar en las competencias internacionales y no la
escasa representación que mostró en Londres”/. Allí hubo 9 argentinos,
contra los 36 de Brasil, 32 de Colombia, 20 de México, 13 de Ecuador y
14 de Venezuela.

Carlos Llera, ex profesor de gimnasia de*Germán Lauro* y ahora su
entrenador, afirma:/“Los tiempos cambiaron. Antes, en la primera clase
de gimnasia les hacíamos un estudio antropométrico a todos los chicos.
Hoy un profe le llega a tocar la espalda a un alumno y tal vez le meten
una denuncia por abuso. Había otro respeto por el profesor”/. En los ‘80
y los ‘90, /“todos los estudiantes eran testeados en velocidad, salto y
resistencia. Era otra cosa: uno descubría un talento e iba a hablar con
los padres a la casa para que le permitieran ingresar a un programa más
exhaustivo de entrenamiento. Hoy muchos chicos recién van a la clase de
gimnasia cuando se dan cuenta de que van a quedar libres”/. Su
diagnóstico de la actualidad es que /“el sistema está cortado. Hay
chicos en las escuelas que pueden lanzar con más fuerza o correr más
rápido que un federado”./ Y agrega: /“Si no empezamos a enfocar hacia
abajo, yo no sé qué va a pasar en los próximos años. Uno ve que los que
vienen no están en un nivel competitivo”./

Las autoridades educativas reconocen que la carencia de una
infraestructura descentralizada es la clave de la falta de desarrollo
del atletismo y otros deportes individuales. Y que por eso se termina
privilegiando el fútbol, el vóley o el handball. Cada mes de diciembre,
en el Cenard se realiza una competencia intercolegial con esos deportes
más populares como protagonistas, mientras que en otros como la gimnasia
o el atletismo la participación es optativa porque son pocas las
escuelas que los pueden practicar.

/“Lo que se ofrece va de acuerdo a la infraestructura, porque las
escuelas no tienen las instalaciones necesarias. Y en la Ciudad, por
ejemplo, no tenemos pistas de atletismo públicas salvo en Parque
Chacabuco o Parque Avellaneda. Es difícil observar a los alumnos en esas
disciplinas, ya que no hay casi posibilidades de verlos desempeñarse. En
el patio de una escuela no los podés descubrir”,/ afirma *Adriana
Fernández del Rey*, supervisora de Educación Física del Nivel Medio de
la Ciudad.

Osvaldo Arsenio, director técnico de la Secretaría de Deporte de la
Nación, reconoce que todavía es mucho lo que se debe hacer desde la
educación. /“Dentro del deporte es crucial el tema de la educación
física en las escuelas. Hay un ejemplo positivo, que es la secundaria
con orientación deportiva que tiene el Cenard, pero eso debería
multiplicarse por cien para que muchos deportes que no tienen una
difusión social amplia pudieran alcanzar una solución. Con la situación
actual, la verdad es que hoy cuesta detectar talentos”/.

Por *Pablo Sigal* | Clarin.com

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