Pergamino será sede de importantes etapas de los Juegos Buenos Aires

La Dirección de Deportes del Municipio ideó un proyecto para que los adolescentes locales y de las regiones aledañas puedan seguir compitiendo en la edición 2012. En nuestra ciudad se disputarán las fases interregional e interprovincial de voleibol, beach voleibol, rugby, fútbol femenino, atletismo convencional y especial intelectual, motor y boccia.

Img_ppal

Los profesores Gustavo Marcaida y Rubén Salas brindaron detalles del proyecto y las competencias.
(LA OPINION)
DE LA REDACCION. En los próximos días nuestra ciudad será sede de las etapas interregional e interprovincial de los Juegos Buenos Aires en varias disciplinas. Debido a los inconvenientes económicos que atraviesa la provincia peligró la continuidad de la edición 2012 de la tradicional competencia y la Dirección de Deportes del Municipio presentó una propuesta que fue tomada como modelo. En consecuencia hasta el 18 de octubre (comenzó el jueves pasado con el interregional de atletismo libre) Pergamino albergará el sueño de adolescentes de varias ciudades.
“A raíz de la situación económica que impera en la provincia la edición 2012 de los Juegos estuvo a punto de suspenderse. En función a esto, el Municipio de Pergamino, que pertenece a la región 13, en conjunto con las direcciones de deportes de Colón y Salto armó una estrategia para competir en nuestra región en 14 deportes, presentamos la propuesta en la reunión interregional y fue aprobada”, explicó Rubén Salas, director de carrera administrativa de la Dirección de Deportes del Municipio.
“Todo el programa lo armamos con nuestro equipo y la anuencia del intendente porque además de tener un costo permite que los chicos de nuestra ciudad no tengan que viajar tanto, ya que el municipio más distante está a 450 kilómetros. En un primer momento éramos 12 municipios que integrábamos esta región y pasamos a ser una interregión de 27. Consultamos hasta el titular de educación para saber qué colaboración íbamos a tener en cuanto a recursos humanos y nos apoyó incondicionalmente”, manifestó.
Salas también destacó el apoyo de la gente de voleibol y de rugby del Club Gimnasia y Esgrima. “Todos nos dijeron ‘le damos para adelante’ y con esta idea fuimos a la reunión interregional que se realizó en Chacabuco y la presentamos. La sorpresa fue que era el único proyecto que había, ante esta situación fue respaldado y el jueves se inició la etapa interregional de atletismo libre, el mayor volumen de participantes lo tendremos el 10 de octubre porque vendrán alrededor de 450 chicos de las regiones 12, 13, 14 y 15”, agregó.
Sobre los disciplinas que tendrán su competencia en nuestra ciudad, Salas enumeró: “Voleibol, beach voleibol, rugby, fútbol femenino, atletismo especial intelectual, atletismo motor y boccia” y destacó: “Estamos ayudando a la provincia, pero lo más importante es que estamos trabajando por el adolescente, porque se habla mucho del adolescente, todo el mundo tiene grandes proyectos pero a la hora de tomar decisiones fue la Dirección de Deportes del Municipio la que tuvo que planificar para que los chicos sigan con esta edición de los Juegos”.

Preparando la infraestructura
Para recibir a las delegaciones visitantes se está adecuando la infraestructura y organizando la logística. “La mayor cantidad de chicos la vamos a tener en la pista de atletismo el 10, 16 y 18 de octubre cuando se disputen los tres interregionales, los dos últimos con los chicos especiales a quienes les tenemos que brindar comodidad en lo que respecta a sanitarios y que vengan a dormir a Pergamino la noche anterior para que no viajen a las 3:00 para competir a las 9:00. A la pista de atletismo ya comenzamos a hacerle algunas modificaciones para adecuarla lo más posible al reglamento de la Iaaf, se está remolando el sector de los vestuarios que estarían finalizados para esas fechas, y también vamos a realizar un cerramiento perimetral de la pista para que los jueces no tengan inconvenientes, se van a reforzar las entradas que existen y también vamos a utilizar un sector exterior para poder agilizar el torneo y que se desarrolle en 7 horas (92 pruebas) como está programado”, detalló.
Además explicó que “a los municipios que están a 120 kilómetros o más de Pergamino le ofrecimos alojamiento en los albergues que tenemos en el Parque Municipal más los de Pionner, que administra el Municipio, con el desayuno incluido”.

Las sedes de cada disciplina
“El rugby se va a jugar en las canchas de Gimnasia y Esgrima que están en excelente estado, el voleibol se jugará en el Gimnasio Municipal, en Tráfico’s Old Boys y en Argentino; el beach voleibol en el campo de deportes de la Cooperativa Eléctrica y Gimnasia y Esgrima y el fútbol femenino en el Parque Municipal. El gran beneficio que tenemos nosotros es contar con una infraestructura deportiva muy buena”, dijo Salas.

El compromiso del Municipio
Por su parte, el profesor Gustavo Marcaida, coordinador de los Juegos Buenos Aires por el área Educación, resaltó el compromiso asumido por el Municipio para llevar a cabo estos eventos. “Está afrontando importantes gastos, ya que además se deben realizar viajes por casi 4.000 kilómetros con los grupos que no compiten en Pergamino, algunos tienen que viajar a Henderson, a Pehuajó, a Chivilcoy, estos costos son muy altos y con el déficit que tiene hoy la Provincia las partidas llegan tarde y es un compromiso que está afrontando la Municipalidad”. También, añadió: “En lo que respecta a Educación también el compromiso fue asumido tanto por Inspección Distrital como por los inspectores del área que brindan todo su apoyo en cuanto a la logística, Pergamino debe ser una de las pocas ciudades que cuenta con un plantel de profesores comprometidos para realizar la tarea de jueces”.

Finales postergadas
Las finales de los Juegos Buenos Aires a disputarse en Mar del Plata debieron ser reprogramadas. “En un primer momento estaban previstas para el 20, 21 y 22 de octubre, pero debido a que ese fin de semana se realizará el Festival Internacional de Cine y no había capacidad hotelera, se pasaron para la última semana de noviembre”, detalló Salas. En el final de la charla con LA OPINION, destacó: “Los docentes de la Dirección de Deportes decimos que nos hemos criado juntos, porque muchos hace más de 20 años que nos conocemos, pero lo interesante de todo esto es que nunca negaron la colaboración y si esto se puede hacer es porque hay un apoyo incondicional de todo el cuerpo de docentes del área y del personal administrativo y de servicio, que cuando se hizo esta propuesta dijeron ‘esto hay que sacarlo adelante’”.

Programa de competencias
Las fechas de las instancias interregionales e interprovinciales de los Juegos Buenos Aires 2012 que se llevarán a cabo en nuestra localidad son: martes, a las 9:00, interregional de cestobol (menor, cadete y juvenil); miércoles, 8:30, interregional de motor-PC/ auditivo/visual/ boccia; miércoles 10, 9:00, interprovincial de atletismo convencional y beach voleibol; jueves 11, 9:00, interprovincial de voleibol masculino; viernes 12, 9:00, interregional de atletismo especial intelectual; martes 16, 9:00, interprovincial de atletismo especial intelectual; miércoles 17, 9:00, interprovincial de fútbol femenino y jueves 18, 9:00, interprovincial de rugby (M-15, M-16 y M-17) y motor-PC/ auditivo/ visual/ boccia.

La Opinion de Pergamino
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s