Los obesos “en forma” no tienen más riesgo de desarrollar enfermedades crónicas que los que tienen un peso sano

Aunque parezca insólito, hay personas con exceso de peso y hasta obesidad que tienen un alto rendimiento físico. Si todavía lo pones en duda, infórmate aquí sobre un estudio reciente que ha encontrado que los obesos que están “en forma” no tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas que otros individuos que tienen un peso sano.
Cuando piensas en “estar en forma”, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? En general, esta idea se relaciona con estar delgado. Es la imagen típica del hombre o la mujer en el gimnasio, trotando o haciendo alguna actividad deportiva, luciendo un cuerpo perfecto y una brillante sonrisa que se dibuja de un lado al otro del rostro, ¿verdad?
Sin embargo, aunque no se vean mucho en las noticias o en los medios de comunicación, hay personas obesas o excedidas de peso cuyo rendimiento físico es elevado y hasta mayor que el de una persona que tiene un peso adecuado pero que lleva una vida sedentaria. Mas aún, cuando vemos a alguien obeso que se destaca en algún deporte resulta sorprendente y admirable, ¿o no?
Para esas personas, he aquí una noticia nueva y positiva: un estudio ha detectado que los obesos que están “en forma” no corren más riesgo de desarrollar ciertas enfermedades crónicas que otros individuos que están en un peso sano o no tienen sobrepeso. O sea, tienen menor riesgo de desarrollar diabetes o problemas del corazón, por ejemplo, y por eso también tienen menos riesgos de morir comparado con otras personas obesas que no están en forma. Además, su riesgo de morir no es mayor que las personas que tienen un peso saludable.
Estos datos surgen de un análisis que aparece en la edición del 4 de septiembre del medio especializado European Heart Journal, que consideró los datos de más de 43 mil personas que participaron en el “Estudio longitudinal de centros aeróbicos” que se desarrolló entre 1979 y 2003.
Cada participante tuvo que completar un cuestionario detallado sobre su historia médica y su estilo de vida. También les hicieron pruebas de su capacidad cardio respiratoria y llevaron un registro de su peso, altura, circunferencia de la cintura, porcentaje de grasa corporal, presión sanguínea, colesterol y niveles de glucosa (azúcar en la sangre).
Así detectaron que el 46 por ciento de los participantes obesos estaban “saludables metabólicamente” (es decir, que no tenían resistencia a la insulina, ni diabetes, ni colesterol alto, ni presión arterial elevada) y, entre ellos, el 38 por ciento tenía menos riesgo de morir que otras personas obesas que no estaban en forma. Incluso, no mostraban un riesgo diferente a las personas no obesas que tenían un peso saludable.
Hay que destacar que el estudio se enfocó en personas obesas que ejercitaban de manera regular y tenían un entrenamiento superior a la mayoría de las  personas obesas. Por eso aquí tienes una razón más para que empieces a hacer ejercicio y elimines todas las trabas que te mantienen pegado a la silla o a alguna pantalla.
Ya se han demostrado los beneficios de la actividad física en la salud física y mental. Ahora también se sabe que no importa cual sea tu peso, tu cuerpo recibe varias ventajas de ponerlo en movimiento. Y ¿por qué no?, tal vez hasta logres perder algunos de esos kilos o libras que tienes de más. Así no sólo estarás más saludable, también te verás y te sentirás mejor, física y anímicamente.
Imágen © iStockphoto.com / Suzanne Toro
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s