MEDICINA Riesgo analgésico

El exceso de consumo de ibuprofeno es un riesgo para los runners.
Según un informe de los Estados Unidos, el 70% de los corredores de distancia toman diariamente ibuprofeno. Advierten sobre los riesgos de este consumo creciente.

Como para atacar de manera preventiva el dolor, crece el consumo de analgésicos en los corredores de distancia. Según un artículo del New York Times, el 70% de los atletas consume ibuprofeno antes de los entrenamientos o de la competición.
Pero un nuevo estudio se suma a la creciente evidencia de que el ibuprofeno y similares anti-inflamatorios analgésicos tomados antes de un entrenamiento no ofrecen ningún beneficio y pueden ser la causa de daños físicos, sobre todo en los intestinos.
El más común efecto secundario del ibuprofeno es de daño gastrointestinal. Y debido a que muchos atletas toman la droga para el dolor antes y después de un entrenamiento, el Dr. van Wijck se propuso determinar el efecto combinado del ejercicio y el ibuprofeno.
Para el nuevo estudio, publicado en la edición de diciembre de Medicine & Science in Sports & Exercise, los investigadores de la Universidad de Maastricht, de los Países Bajos, reclutaron a nueve hombres sanos y activos. Hicieron cuatro visitas por el laboratorio. En las primeras dos, los hombres descansaban durante una hora, y consumieron 400 miligramos de ibuprofeno. En las otras, hicieron bicicleta y sólo en una volvieron a ingerir el analgésico.
En los niveles en sangre, el Dr. van Wijck encontró que una proteína que indica fuga intestinal tenía niveles más altos cuando los hombres habían combinado el ejercicio con el ibuprofeno.

Las consecuencias para la salud de este hallazgo aún no están claras, aunque son preocupantes: “La integridad intestinal puede estar en peligro”, dijo el científico.
El estudio holandés no es el primero en encontrar los daños causados ​​por la combinación de ejercicio y el ibuprofeno. Trabajos anteriores han demostrado que el uso frecuente de la droga antes y durante el entrenamiento también puede conducir a la filtración del colon.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s