Psicología: Correr aumentaría y mejoraría la capacidad mental

Los beneficios físicos de hacer ejercicio de forma regular siempre fueron reconocidos por los médicos y nutricionistas, pero hoy los científicos investigan si hacer ejercicio puede aumentar el poder y el tamaño del cerebro.

Los neurocientíficos de la *Universidad de Cambridge* han demostrado que correr estimula, en el cerebro, el crecimiento de la materia gris y tiene un gran impacto en la capacidad mental. El estudio demostró que luego de correr por varios dias aumenta el nacimiento de cientas de miles de células cerebrales que mejoran la capacidad de recordar, aumenta la habilidad del aprendizaje y otras tareas cognitivas.

Las nuevas células cerebrales aparecen en una región que está vinculada a la formación y los recuerdos. Este trabajo revela por qué correr y otros ejercicios aeróbicos pueden mejorar la memoria y el aprendizaje, y potencialmente ralentizar el deterioro de la capacidad mental que trancurre con el paso de la edad.

“Sabemos que el ejercicio puede ser bueno para la función saludable del cerebro, pero este trabajo nos proporciona un mecanismo para el efecto”, dijo *Timothy Busse*y, neurocientífico de Cambridge y autor del principal estudio. La investigación se basa en un trabajo que sugiere que el ejercicio desempeña un papel vital en el mantenimiento de un cerebro sano fomentando el crecimiento de nuevas células cerebrales.

Estudios previos han demostrado que la “neurogénesis” ( la producción de las células del sistema nervioso central) es limitada en personas depresivas, pero esto puede mejorar si se realiza ejercicio físico con regularidad. Por ejemplo: algunos medicamentos antidepresivos funcionan estimulando el crecimiento de nuevas células cerebrales.

Los científicos no están 100% seguros de por qué el ejercicio desencadena el crecimiento de materia gris, pero estaría relacionado con el crecimiento del flujo sanguíneo o los niveles de hormonas que se liberan durante la actividad física. El ejercicio también reduce el estrés, que inhibe las nuevas células cerebrales a través de una hormona llamada cortisol.

Los investigadores de Cambridge se unieron a sus colegas del Instituto Nacional de EEUU para investigar el efecto de correr.  *Los científicos no están 100% seguros de por qué el ejercicio desencadena el crecimiento de materia gris, pero estaría relacionado con el crecimiento del flujo sanguíneo o los niveles de hormonas que se liberan durante la actividad física.

Los expertos estudiaron a dos grupos de ratones, uno de los cuales tenía acceso ilimitado a una rueda para correr. Los otros ratones sólo podían hacerlo de a ratos. En una corta sesión de entrenamiento, los ratones se ponen delante de una pantalla que muestra dos cuadrados idénticos uno al lado del otro. Si tocan el cuadrado de la izquierda con su nariz reciben una recompensa. Si lo hacen con el de la derecha no obtienen nada.

Después del entrenamiento, los ratones hicieron la prueba de memoria con el mismo mecanismo. El experimento se diseñó para probar que diferencia había entre los que hicieron ejercicio ilimitado y los que no. Las nuevas células cerebrales hacen una gran diferencia en la memoria de los ratones. Los sedentarios cada vez recordaban menos con el paso del tiempo. Esto es igual a que un humano recuerde la cena de ayer y el día anterior, o donde estacionó en diferentes viajes al supermercado.

Los ratones corriendo registró un promedio de 15 millas (24km) al día. Sus resultados en la prueba de memoria eran casi dos veces tan altas como las del grupo de control. La mayor mejora se observó en las últimas etapas del experimento, cuando las dos plazas estaban tan cerca que casi se tocaban, según un informe publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias .

El tejido cerebral tomado de los roedores mostró que en los ratones que corrieron aumentó la materia gris. Las muestras de tejido reveló unas 6.000 células cerebrales nuevas en cada milímetro cúbico.

Muchos sienten lo mismo…:

* “Correr! Si hay alguna actividad más feliz, más estimulante, más nutritiva a la imaginación, no puedo pensar en lo que podría ser. Al correr huye la mente con el cuerpo, la eflorescencia misteriosa del lenguaje parece latir en el cerebro, en ritmo con los pies y el balanceo de los brazos”, *Joyce Carole Oates, autor y profesor de escritura creativa en la Universidad de Princeton.

* “Cuando estoy corriendo mi mente se vacía. Todo lo que pienso está subordinado al proceso de los pensamientos que se imponen en mí durante la corrida, son como ráfagas de luz de viento. Aparecen de
repente y vuelven a desaparecer”, *Haruki Murakami, autor japonés

* “Cuando corro, aparece de todo: física, problemas familiares y planes para el fin de semana. No he hecho ningún gran descubrimiento en una carrera, pero me da el tiempo para pensar en casi todos los problemas. Algunas soluciones son obvias, pero sólo son evidentes cuando se está relajado lo suficiente como para
encontrarlas”, *Wolfgang Ketterle, físico ganador del Premio Nobel, el MIT.

* “Al ser un corredor, para mí, es imposible estar deprimida. Si estoy pasando por un mal momento emocional me basta con salir a correr, estoy segura de que voy a volver a ver con claridad y
poder”, *Alanis Morissette, cantante y compositora.*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s