Oxilofrina, la sustancia prohibida que está hundiendo a los velocistas jamaicanos



El velocista olímpico Asafa Powell, que ganó oro en Beijing 2008 en los 4×100 metros, aceptó en Twitter utilizar sustancias prohibidas durante un evento deportivo que se disputó en junio del año pasado en su país. La oxilofrina fue el detonante.

Además de Powell, la velocista Sherone Simpson también ha sido confirmada como una de las implicadas. Su agente Paul Doyle aseguró que el positivo es también por oxilofrina, sustancia que estaría acabando con los atletas más rápidos del mundo y la hegemonía de los jamaicanos.
Como se recuerda, Sherone Simpson consiguió la medalla de oro en el relevo 4×100 de los pasados Juegos de Londres, un hito que también consiguió Nesta Carter con aquel impresionante récord mundial de 36,84, junto a Usain Bolt, Yohan Blake y Michael Frater.
¿Qué es la oxilofrina?
La oxilofrina es una sustancia emparentada con la efedrina, perteneciente a la familia de la simpaticomiméticos, que se utilizan normalmente para el tratamiento de la hipotensión y que, en el caso del dopaje, arroja resultados positivos en lo que se refiere al retorno de la sangre al corazón y a la estimulación de los latidos cardíacos.
Según indicó a el Clarín, el especialista Juan Szatma Szotan, la “oxilofrina es un derivado anfetamínico y un estimulante psicofísico y del sistema nervioso central. Tiene un efecto de duración corto que aumenta la capacidad muscular y cardíaca”.
“Ahí es donde el atleta saca un plus porque le da mayor reactividad. Muchos deportistas calculan el tiempo del efecto para que cuando terminen de correr, a la hora y media por ejemplo, ya no les de positivo. Bien usada, es una medicación para pacientes con presión muy baja, aunque existe el riesgo de que con el uso continuado se produzcan hipertensión y problemas cardíacos”, refirió.
Por otro lado, la confesión de Powell coincide con el positivo del hombre más rápido del año (9:75), el estadounidense Tyson Gay, en un control que le aplicó la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) el pasado 16 de mayo, aunque aún no se revela la sustancia prohibida.
Jamaica es el gran dominador de la velocidad en los últimos años, sobre todo desde la irrupción de Usain Bolt y Yohan Blake.
Con estos casos de dopaje se viene poniendo en duda la verdadera velocidad de los jamaicanos, que día a día rompen marcas impensables.
Con información de Terra Deportes 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s