Multitudinaria e inolvidable Fiesta del Atletismo

Fuente: Diario Esquiú de Catamarca


La fiesta atlética que se veía venir, realmente se dio en la mañana de ayer en el Departamento Pomán en la XXIII Carrera por postas en la vuelta al departamento, que en forma exitosa organizo la Dirección de Deportes de la Municipalidad a cargo del Prof. Jorge Bustos y auspicio de la Secretaria de Estado de Deportes y Recreación a cargo del Prof. Maximiliano Brumec
Desde la tarde anterior ya se vivía un clima de fiesta por la cantidad de postas inscriptas y por el número de participantes que esto suponía; con la entrega de los Kit de competencia se cerraban también la ubicación de cada uno de los participantes que en forma estrategia debía cubrir cada trayecto, pues de ello depende mucho el desarrollo de la carrera: elegir el atleta adecuado a cada tramo, de lo contrario los minutos perdidos no se recuperan mas.
Quizá la perlita de oro en la ocasión estaba daba en el interés que genero la participación de dos equipos completos de damas que por primera vez iba a decir presente en una de las competencias de portas más duras del país y a la vez y del norte argentino, histórica y popular.
Con las primeras luces del alba comenzaron a arribar a la plaza los deportistas y todo un pueblo que como todos los años no quería perderse las alternativas de la competencia que paso a paso transmite la Radio FM Visión 93.9. Por espacio de 9 hs.
La largada de la competencia dio inicio a las 09hs con el banderazo inicial del Ministro Francisco Gordillo, quien por años ha mantenido viva esta tradición. También el reventón de una bomba de estruendo que retumbo en las laderas del Ambato, y 16 atletas que partieron con la primera ilusión de la dura lucha que dura horas. Así partieron los representantes de Pomán “A” y “B”, La Orilla, Pajonal, Mutquin, Sijan, Saujil, Juventud Unida de Pajonal, Apoyado y los Coyuyos, en Mixtos Arrecifes y Andalgala, en Damas, Unidas por el Atletismo y Hermosa por Naturaleza de la Secretaria de Turismo de la Provincia.
Desde el inicio mismo de la competencia aparece la dureza del circuito, subidas, bajadas, la puna propia del lugar, duras trepadas que obliga a caminar y respirar profundo que se aumentan en el tramo 2, 3, y 4 con pendientes que parecen nunca terminar hasta que llegan los tramos mixtos en donde se ablanda un poco el rigor que imponen a cada participante los pueblitos ubicados en las laderas de la montaña, con sus plazas colmadas de un pueblo que se une para ver pasar a sus gallardos representantes y aplaudir a todos los que concluyen cada tramo y logran superar todos los desafíos que tiende ese hermosa geografía de montaña.
Así se fue viviendo un constante alternar de la punta, donde cada uno quería ser el protagonista esta nueva edición o hacer el mejor registro en los tramos especiales. Pajonal a partir del puesto cuarto comenzó a mandar en la punta y de apoco se torno inalcanzable en la punta de carrera hasta llegar con una buena diferencia a la Plaza que lo recibía con lo mejor de todos los presentes; en tanto que más atrás cada uno buscaba dar lo mejor si para descontar minutos a cada tramo, es así que Mutquin con un buen trabajo pudo pasar del sexto lugar al segundo, en tanto que los demás conservaban sus posiciones, más que todo cuando a la siesta comenzaron a enfrentarse con el calor en la ruta que por momentos se hacía insoportable, más que todo para los equipos que venían más atrás tanto en mixto, como en damas, que en todo los tramos se llevaban lo mejor de los aplausos.
Hay tramos que se cobraron lo suyo cuando algunos atletas llegaban con el último aliento, y algunos que sufrieron un desmayo, que atendieron con urgencia los médicos apostados en los distintos relevos y tramos mas duros del recorrido.
Las atletas mas jóvenes como Milagros Maza y Dana Guzmán causaron su admiración en los presentes por su destacada actuación y las lomadas y la querida “Tía” María Arias que con sus años paso sin problemas el duro tramo en la ruta a la hora de la siesta.
Jesús Maza
Realmente destacar la tarea de la Dirección de Deportes de la Municipalidad, por los años que viene manteniendo viva la historia de esta posta vuelta al departamento de Pomán, que realmente hace poner de pie a todo el pueblo donde las placitas están llenas por espacio de horas viendo llegar y partir a cada atleta; creo es uno de los pocos eventos que logra unir al pueblo de Poman en un solo sentimiento. A pesar de haber participado en varias ocasiones y corrido en diferentes tramos, creo que este año la organización busco superarse y demostraron un gran trabajo en equipo entre todos los actores para dar el brillo que tubo esta fiesta del atletismo, que jamás debe perderse, vi trabajar al Prof. Bustos y felicito su dedicación, y su apertura a toda la comunidad, la apertura a la participación de las postas de las damas y los mixtos; igual manera felicito a Omar Tello por ser un pilar histórico de esta posta que es una de la mejores y más populares del norte argentino, y en la tarea de ellos dos quiero felicitar a todos los que colaboraron por el brillo de esta edición: comunidad, Instituciones, colaboradores silenciosos, y en forma especial al Prof. Maximiliano Brumec por el gran apoyo que brindo a este evento

TRABAJO EN EQUIPO
Es de destacar el excelente trabajo en equipo que llevo a cabo la comunidad de todo el Departamento Poman, con la coordinación del Prof. Bustos y Omar Tello, un trabajo impecable para 9 horas de competencia con 15 tramos, donde son muchos los detalle a tener en cuenta para la seguridad deportiva y física de cada corredor una moto por participante y el cuidado del circuito en la zona de piedra y tierra. Muy Profesional la terea de la Policía del sector tanto en su trato con los deportistas y con el público, haciendo respetar el circuito. También la tarea de los Bomberos Voluntarios, el personal del Hospital y las distintas postas del sector con médicos y enfermeras dedicadas a su tarea con pasión, mas todos los colaboradores voluntarios que contribuyeron al brillo de esta histórica jornada que supero a las anteriores en número de participantes y que incluyo por primera vez a las categorías de damas.
RECONOCIMIENTOS
Estos que todos los años se entregan a los atletas de mejor desempeño en los tramos más difíciles y a los que doblegan un record, es así que tenemos.
Tramo 1: Daniel HERRERA, 14m10s.
Tramo 2: Andrés HERRERA, 17m50s.
Tramo 3: Fero Hugo RODAS, 11m56s.
Tramo 9: Gustavo FRENCIA, 47m03s.
Tramo 10: Nicolás ESPINOZA, 26m42s.
Tramo 14: Facundo CARRIZO, 22m55s.
Tramo 15: Marcelo FABRICIUS, 19m10s.
Participante de Mayor edad: María Eva ARIAS, 66 años.
Participante de menor edad. Milagros MAZA, 11 años.

CLASIFICACION DE POSTAS POR CATEGORIAS
Caballeros
1º – PAJONAL, 5h43m30s.
2º – MUTQUIN, 6h02m40s.
3º – POMAN “A” , 6h15m53s.
4º – SIJAN, 6h17m28s.
5º – SAUJIL, 6h37m08s.
6º – LA ORILLA, 6h53m58s.
7º – JUVENTUD UNIDA DE PAJONAL, 6h56m40s.
8º – APOYACO, 6h59m08s.
9º – POMAN “B”, 7h11m00s.
10º – COYUYOS DEL JUMEAL , 7h36m27s.
Mixtos
1º – ARRECIFES (Bs. As.), 7h11m45s.
2º – ANDALGALA, 8h39m14s.

Damas
1º – UNIDAS POR EL ATLETISMO (Coyuyos-Mayuatos), 8h55m53s.
2º – CATAMARCA HERMOSA POR NATURALEZA (Secr. Turismo), 9h06m34s.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s