El ejercicio regular ayuda a combatir la hipertensión


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Estudios nuevos siguen proporcionando evidencias acerca de la importancia de la actividad física regular. En este caso, los resultados confirman que el ejercicio que se realiza durante los ratos de ocio ayuda a controlar la hipertensión. ¿Eres hipertenso(a) o tienes algún factor de riesgo para esta condición? Entonces te conviene seguir leyendo.
Si tienes tensión o presión arterial alta seguramente te habrán indicado que controles tu consumo de sal o sodio, pero esto no es lo único que puedes hacer para mantenerla en niveles saludables. Además, hay otra cosa que puedes hacer para protegerte de la hipertensión: ejercicios regulares.
Un estudio nuevo desarrollado por unos científicos de la Universidad de Shandong, en Jinan, China, aporta más evidencias que indican que la actividad física que se hace durante el tiempo libre ayuda a controlar la presión arterial, más que el movimiento intenso que puedas realizar durante las horas laborales.
Para llegar a estos datos, que fueron publicados en la revista Hypertension, los investigadores analizaron los hallazgos de 13 estudios que examinaron los efectos de la actividad física sobre la presión arterial. En total, los estudios evaluados incluyeron a casi 137 mil personas de Estados Unidos, Europa y el este de Asia, que inicialmente tenían una presión arterial saludable. De los datos surge que, durante los períodos de seguimiento que variaron entre 2 y 45 años, más de 15,600 participantes desarrollaron hipertensión.
Al analizar la información obtenida, los especialistas  detectaron que las personas que hicieron ejercicio de una a tres horas por semana tuvieron un 11 por ciento menos posibilidades de sufrir de hipertensión, en comparación con las personas que hicieron ejercicio durante menos de una hora a la semana en su tiempo libre. Más aún, las que hicieron ejercicio recreativo durante más de 4 horas a la semana disminuyeron su riesgo en un 19 por ciento. Estos resultados sugieren que cuanto más ejercicio hagas durante el tiempo libre, menor será el riesgo de sufrir de presión arterial alta. No ocurre lo mismo cuando la actividad se hace de manera rutinaria durante las horas de trabajo, como puede ocurrir en una granja o en industrias en las que haya que levantar objetos pesados, permanecer de pie durante horas o desarrollar tareas repetitivas.

Una de las posibles causas es que tal vez quienes se dedican a ejercitar en sus ratos de ocio tal vez tengan estilos de vida más saludable. Sin embargo, es necesario seguir investigando para obtener datos más precisos sobre este tema.
Mientras tanto, recuerda que la hipertensión puede no dar síntomas pero es un factor de riesgo que aumenta las posibilidades de que sufras problemas del corazón. Por ejemplo, es una de las causantes de la denominadaateroesclerosis, que se produce cuando las paredes de las arterias se vuelven más gruesas y menos flexibles al irse acumulando depósitos de grasa, lo que se conoce como placa.  Al engrosarse las paredes de las arterias, puede aumentar el riesgo de que se desarrollen ataques al corazón y/o ataques cerebrovasculares, entre otros problemas.
¡Por esto es tan importante controlar la presión arterial! Lo bueno es que para ello, a veces, puede ser suficiente con mantener algunos hábitos saludables que incluyen:
  • Evita los productos con sal y controla la cantidad de sodio (sal) que consumes (incluso la que contienen algunos medicamentos, como los efervescentes).
  • Mantén una dieta balanceada, que no sólo contenga poca sal o que no contenga sal, sino también que sea baja en grasas (especialmente grasas saturadas y grasas trans), y que contenga más frutas frescas, vegetales y granos integrales.
  • Limita el consumo de bebidas alcohólicas (si bebes).
  • Evita el sobrepeso, o pierde esos kilos de más si es que ya lo tienes.
  • No fumes o deja de hacerlo.
  • Haz ejercicio de manera regular.
Una dieta sana y el ejercicio son dos factores clave para mantener no sólo la presión arterial controlada sino también un sistema cardiovascular saludable. Además, te proporcionarán otros beneficios en tu salud y en tu calidad de vida.
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