Hacer ejercicio es una decisión muy inteligente



Thinkstock_465571357_HitToonBeneficios del ejercicio para el cerebro

Si crees que los deportistas sólo usan su “fuerza bruta” porque carecen de inteligencia, te sorprenderás cuando descubras que tu vecino, el futbolista, puede concentrarse mejor que tú  en una conferencia. Entérate de todo lo que el ejercicio puede hacer por tu cerebro.
El hacer ejercicio es una decisión inteligente no sólo para tu cuerpo, sino también para tu mente. En Vida y Salud te explicamos por qué.
Por algo dicen que el mejor remedio contra la pereza es el ejercicio. La pereza es más mental que física, pero entre más inactivo esté tu cuerpo, más pereza tendrá tu mente al pensar en hacer ejercicio… es un círculo vicioso. Pero si haces el intento de empezar a moverte, notarás que al poco tiempo la pereza se habrá ido. Y no te extrañes si te encuentras un día pensando: “¿por qué no lo había hecho antes?”. A todos nos pasa.
Esto sucede porque cuando tu cuerpo se activa, se llena de vitalidad, y por lo mismo tu mente también. Tu corazón empieza a latir más fuerte para que la sangre circule por tu cuerpo y lo oxigena, es como un torrente de vida recorriéndote por dentro. Así tu cuerpo libera más fácilmente las tensiones y se reduce la fatiga acumulada. No hay nada mejor para tu mente que el sentir que no le pesa el cuerpo.
Además, el ejercicio también te ayuda a enfocarte mejor y pone en alerta tus sentidos, permitiéndote pensar más claramente, concentrarte mejor y hasta desarrolla la creatividad. No te has dado cuenta que cuando haces ejercicio después de un estresante día de trabajo, ¿llegas a casa como nuevo? También el hacer ejercicio antes de ir al trabajo o a la escuela te ayudan a despejar la mente para poder pensar con mayor claridad y concentrarte mejor en lo que tienes que hacer durante el día. Es tal el efecto del ejercicio en la mente, que se ha descubierto que una buena terapia para los niños hiperactivos, es ponerlos a hacer ejercicio antes de entrar a clase, para que puedan estar con la mente más tranquila y enfocada en sus estudios.
El ejercicio también estimula tu sistema nervioso y hace que tu cuerpo libere naturalmente endorfinas y algunos químicos como serotonina y dopamina, que elevan tu estado de ánimo, reducen la ansiedad y el mal humor y te brindan una sensación general de bienestar no sólo a nivel físico sino también mental. Por este motivo varios estudios han comprobado que el ejercicio puede ser clave en el tratamiento para la depresión y otros trastornos mentales y emocionales.
Y como si fuera poco, el ejercicio también es clave para reducir los efectos del envejecimiento. Te ayuda a mantener la mente activa y reduce el deterioro de las actividades cerebrales. Incluso, algunos estudios demuestran que el ejercicio puede ser una de las mejores formas de retrasar el desarrollo del Alzheimer.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s