Dolor en España por la prematura muerte de Yago Lamela


El ex subcampeón del mundo en salto en largo tenía 36 años. Atrás quedó una carrera brillante finalizada por lesiones. Y una depresión tras el retiro que nunca logró superar.

El atleta español Yago Lamela falleció en su casa de un infarto. (EFE)
España sufre la pérdida de uno de los atletas más importantes del país. Yago Lamela, ex subcampeón mundial de salto en largo, murió el jueves a los 36 años de un infarto, según informó el diario asturiano “La Nueva España”.
La autopsia realizada en Oviedo determinó -siempre según la misma fuente- que no se habían detectado restos de pastillas en su cuerpo, que había pasado por momentos de honda depresión luego de su abandono de la actividad. Lamela fue hallado sin vida en su domicilio de Avilés alrededor de las 18 del jueves.
La historia de Lamela estuvo llena de logros deportivos en un principio y de tristezas en los últimos años de su vida. Fue el mejor saltador español de la historia. Su mejor antecedente fueron las medallas plateadas en los Mundiales de 1999: el Indoor, en Maebasshi (Japón) y en Sevilla, al aire libre, con marcas de 8,56 y 8,40 metros, respectivamente.
Lamela también ganó una medalla de bronce en el Mundial de París de 2003 y logró un segundo lugar en el Europeo indoor de Viena (2002). Sin embargo, los Juegos Olímpicos fueron su cuenta pendiente. En Sydney 2000 no pudo entrar a la final tras padecer problemas físicos. En Atenas, cuatro años más tarde, los dolores nuevamente le impidieron rendir en plenitud.
Precisamente, las lesiones que comenzó a sufrir a principios de 2002 y sus problemas emocionales le pusieron un alto a su carrera. Tras su operación del tendón de Aquiles a fines de 2004, su recuperación no fue la esperada y los recurrentes estados de depresión hicieron que decidiera retirarse en 2009.
Pese a que intentó reiniciar su vida y desarrollar otras actividades fuera del deporte (realizó varios cursos de piloto comercial de helicópteros), su inestabilidad anímica continuó al punto que en junio de 2011 Lamela estuvo internado en la planta de psiquiatría del Hospital San Agustín de Avilés. “Al dejar el deporte me quedé vacío”, había contado acerca de una de sus recurrentes depresiones.
Distintas personalidades de España manifestaron sus condolencias a través de las redes sociales. Entre las figuras del deporte se destacan el futbolista del Real Madrid Guti, el tenista David Ferrer y distintas autoridades del Comité Olímpico Internacional. Incluso, el presidente Mariano Rajoy, quien señaló a través de Twitter sobre Lamela: “Las lesiones le apartaron de las pistas pero no de nuestro recuerdo”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s