Debuta Lavillenie, el hombre que destronó a Sergey Bubka

En altura compite Ruth Beitia y en total actúan en la ciudad china 28 medallistas en los Mundiales, entre ellos nueve que alcanzaron el oro.

 Debuta Lavillenie, el hombre que destronó a Sergey Bubka

El pertiguista francés Renaud Lavillenie es el atleta que más atrae la atención en la Diamond League de Shanghai, segunda del circuito (Canal* Deportes, 14:00). El hombre que desbancó este invierno al ucraniano Sergey Bubka como plusmarquista mundial en sala (6,16 metros), debuta al aire libre tras recuperarse de una lesión en un pie producida, precisamente, cuando intentó saltar 6,21 en Donetsk, tras su plusmarca.

Por eso se muestra prudente: “Habitualmente compito con una carrera de aproximación de veinte zancadas, pero aquí lo voy a hacer sólo con dieciséis, para no arriesgarme a una recaída”, dice. Eso irá, presumiblemente, en contra de la velocidad de ataque, que es una de sus principales virtudes. Lavillenie no tendrá, en principio, grandes antagonistas, pero su estado de forma es un enigma.
Sobre la posibilidad de batir al aire libre el récord de Bubka, situado en 6,14, el francés vuelve a ser prudente: “Nunca se puede decir cuándo se batirá una plusmarca. Hay científicos que dicen que el límite humano en la pértiga está en 6,19, pero yo he visto vídeos de Sergey saltando entre veinte y 25 centímetros por encima de la barra colocada en seis metros… Siempre se puede saltar más”.
En Shanghai actuarán un total de 28 medallistas en los últimos Campeonatos Mundiales de Moscú 2013, entre ellos nueve que alcanzaron allí el título. En categoría masculina se trata del estadounidense David Oliver en los 110 metros vallas (uno de sus rivales será el cubano Dayron Robles, en conflicto con la federación de su país); el trinitense Jehue Gordon en 400 metros vallas; el alemán Raphael Holzdeppe en pértiga (en Moscú Lavillenie fue plata); el germano David Storl en peso y el checo Vitezslav Vesely en jabalina.
En la femenina competirán Shelly-Ann Fraser-Pryce en 200 metros, que se enfrentará a la jamaicana Veronica Campbell-Brown, de regreso tras su castigo por dopaje, posteriormente anulado por la AMA; la sueca de origen etíope Abeba Aregawi en 1.500; la keniana Milcah Chemos Cheywa en 3.000 metros obstáculos y la croata Sandra Perkovic en disco.
En total hay cuatro pruebas en las que se enfrentará el podio completos de los Mundiales. En hombres, en 110 y 400 mv y en jabalina, y en mujeres en 3.000 metros obstáculos.
En salto de altura compite la cántabra Ruth Beitia, que tiene la segunda mejor marca de las participantes, con 2,02 metros. Sólo la supera la rusa Irina Gordeeva, que tiene acreditados dos centímetros más, pero que nunca ha alcanzado medallas en la alta competición, al contrario que la española. También estarán en acción tres atletas con marca personal de 1,98 metros: las uzbecas Nadiya Dusanova y Svetlana Radzivil y Lever Spencer, de Santa Lucía.
En los 100 metros hay media docena de atletas con registros personales por debajo de los diez segundos, aunque no conseguidos en esta temporada. Son el jamaicano Nesta Carter (9.78), los estadounidenses Justin Gatlin (9.79, Mike Rodgers (9.85) y Charles Silmon (9.98), el británico Dwain Chambers (9.97) y Kim Collins, de St. Kitts & Nevis (9.97).
No están en acción los jamaicanos Usain Bolt y Yohan Blake, que han tenido problemas físicos y que se reservan, ni Tyson Gay y Asafa Powell, sancionados por dopaje.
La próxima reunión de la Diamond League se celebrará el día 31 de este mes, en Eugene (Oregón, Estados Unidos).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s